Derecho Penal

Consultoría

El derecho penal es la disciplina jurídica que estudia las conductas humanas a partir de las prohibiciones de la ley penal para efectos de determinar en qué casos debe una persona responder por una acción u omisión que ha desconocido prohibiciones expresamente consagradas por el ordenamiento jurídico.

Se ha establecido el derecho penal como ultima ratio o última razón a la que puede acudir el Estado para determinar qué conductas deben ser sancionadas con penas.  Para efectos de entrar a determinar si una pena esa aplicable, el Estado debe acudir a todo un proceso judicial para efectos de establecer la responsabilidad del investigado.

El proceso penal, visto como el aparato de investigación estatal en contra de una persona investigada, tiene un sinnúmero de particularidades que admiten distintos tipos de necesidades jurídicas para las personas.

  • Políticas de prevención.
  • Elaboración de conceptos que determinen la viabilidad jurídica de iniciar acciones de carácter penal.
  • Labores de consultoría sobre la relación del derecho penal como forma de lucha contra la ilegalidad.
  • Acompañamiento legal en litigios de carácter penal, ya sea en etapa de investigación, imputación, acusación, juicio oral, incidente de reparación integral, recursos ordinarios y extraordinarios, acompañando a las víctimas y a los victimarios.
  • Propuestas de medidas de prevención de conductas ilícitas en las empresas.