Nos unimos a la propuesta “Por una Corte limpia YA”

En la mañana de hoy me encuentro con una iniciativa que han venido gestando a partir de la academia titulada “Por una Corte limpia YA”.  Me enterado por el profesor de la Universidad Externado de Colombia y amigo de este espacio, Gonzalo Ramírez Cleves.  A partir de ella se pretender abordar diversos problemas que han llevado a que la Corte Constitucional (a pesar de lo que diga el Presidente Santos) se encuentre en crisis.

Personalmente, considero que una iniciativa tan focalizada en una institución específica, no es lo ideal. La experiencia en diversas facetas del litigio que tenemos en Apoyo Jurídico nos permite inferir sin mayor temor a la equivocación, que el problema no es un problema de la Corte Constitucional.  Es más no se trata de un problema de la Rama Judicial.  El problema es que la cultura de la ilegalidad es demasiado generalizada, y la corrupción es un vicio que se ha tornado en una aptitud muy cotizada a nivel del derecho.
No obstante lo anterior, entiendo el cariño especial del Dr. Ramírez Cleves por esa institución de la cuál formó parte en calidad de Magistrado Auxiliar.  Creo (aquí debo hablar a título personal) que el nivel de reformas y reestructuración que requiere la justicia colombiana no puede provenir de -o mejor, no debe ser estructurada por- los representantes de la justicia que están siendo cuestionados.  El ejercicio adquiere un especial valor, para mí, en la medida en que permite que la ciudadanía pueda construir desde las bases.  El hecho de que los abogados no-reconocidos (aquellos que en los medios no podríamos ser presentados como “juristas”) podamos contribuir a mejorar un medio en el que nos desenvolvemos a diario, es especialmente loable.
No considero que el marketing de una idea sin contenido, o la simbología por la simbología sirvan para nada.  Veo en la propuesta, sin embargo, que es el momento para revisar conceptos, controvertir ideas y construir realmente consensos.  Quizá sea la más democrática de las vías posibles, más aún en un país en el que se habla a diario la necesidad de “una discusión nacional”, la “construcción de un gran acuerdo nacional” y términos similares que parecen incluirnos a todo, pero tan solo formalmente.
Nuestros mejores deseos a esta iniciativa, y esperamos poder contribuir en que efectivamente podamos tener una Corte limpia… y ojalá algo más que eso.
__________
Imagen creada por “Dinamite” para apoyar la idea.